EL PROGRAMA DE TERCER
AÑO DE SECUNDARIA:
Área Disciplinar: Lengua y Literatura.
Nivel: 3° año
Duración: anual
Carga horaria: 6 hs. cátedra
semanales.
FUNDAMENTACIÓN GENERAL
DE LA ASIGNATURA
La fundamentación del marco
teórico, selección de contenidos y encuadre metodológico figuran en la
FUNDAMENTACIÓN DE
CONTENIDOS Y ENCUADRE METODOLÓGICO
La enseñanza de la Lengua apunta a la
apropiación por parte del alumno de los códigos escrito y oral de la lengua
española. Deberá afianzar y ejercitar los aspectos normativos de la lengua
escrita, la cohesión textual, y las diversas formas de coherencia según el tipo
de texto. En cuanto a las prácticas de oralidad, deberá ser capaz de reconocer
y utilizar los diferentes registros lingüísticos según la situación comunicativa,
al igual que ejercitar los recursos de la cortesía verbal. Hemos adoptado una
posición conciliadora que aprovecha las posibilidades que permite el cuerpo de
conocimientos reunido por la tradición gramatical, ampliado con instrumentos de
la gramática actual. Además, la apropiación del código supone el desarrollo de
aspectos cognitivos y comunicacionales. Esto se pone de manifiesto en la
comprensión lectora. De ahí que la enseñanza de la Lengua se halla
estrechamente relacionada con la de la Literatura. La adquisición del código se
ve fomentada por la lectura de textos literarios en los que, a las funciones
señaladas del mensaje lingüístico
(emotiva-referencial-fática-metalingüística-conativa), se le suma la función
poética (Jakobson. 1975).
La selección de los contenidos propone un
recorrido de lecturas que permite explorar textos pertenecientes a distintas
tramas discursivas y a diferentes tipologías textuales. Los textos han sido
seleccionados según un criterio genérico que permite al alumno profundizar en
los rasgos distintivos de los tres discursos literarios clásicos. Los títulos
seleccionados para el Género Narrativo corresponden a cuatro especies:
1. relato policial (en sus dos variantes
de novela y cuento): permite un abordaje exhaustivo de este género, con
posibilidades de vinculación con Lógica (inducción, deducción, etc.).
2. novela rural/nativista/americana: Don
Segundo Sombra introduce al alumno en la temática del gaucho su hábitat, sus
costumbres, idiosincrasia, registros lingüísticos; contenidos básicos para el
estudio del género gauchesco en 4º año (Martín Fierro).
3. Cuento breve canónico: los relatos de
E.A. Poe permiten una cabal comprensión de los principios rectores del género:
brevedad, intensidad, poder de sugestión y desenlace contundente.
4. cuento argentino del siglo XX: cuatro
de los escritores más representativos del género en el país: Lugones, Quiroga,
Borges y Mujica Lainez; en las modalidades de cuento realista y cuento
fantástico.
Objetivo Generales:
· Que el alumno profundice
el conocimiento de las estructuras de la lengua materna.
·
Que el alumno fortalezca y profundice los aspectos notacionales de la lengua (ortografía, puntuación).
·
Que el alumno desarrolle la competencia lingüística para el análisis, la
comprensión y la producción de textos.
·
Que el alumno desarrolle y afiance estrategias propias de la oralidad.
En Literatura.
Generales
· Que el alumno valore el lenguaje como instrumento de comunicación y de expresión de la subjetividad.
· Que el alumno reflexione sobre la problemática del hecho literario.
· Que el alumno adquiera las estrategias de análisis que permitan leer en
extensión y en profundidad las obras literarias.
Específicos
· Que el alumno reconozca las distintas tipologías del discurso literario
· Que el alumno reconozca los procedimientos expresivos
propios del discurso literario.
· Que el alumno aplique estrategias de comprensión lectora al abordar los
textos literarios.
En Producción
· Que el alumno reconozca los distintos códigos y
registros para su utilización en trabajos de redacción.
· Que el alumno desarrolle la capacidad creadora y
la auto-corrección. Que reflexione críticamente sobre las propias producciones.
· Que el alumno adquiera criterios de
adecuación y propiedad lingüística.
· Que el alumno se incline a la expresión correcta, clara, ordenada y
coherente.
Específicos
· Que el alumno adquiera habilidades para la producción de resúmenes,
síntesis, narraciones, descripciones, diálogos.
· Que el alumno utilice correctamente la ortografía, la puntuación, las
correlaciones verbales y el vocabulario en las tipologías textuales indicadas.
· Que el alumno se ejercite en el uso expresivo del lenguaje.
·
Que el alumno adquiera estrategias para el desarrollo de la oralidad a
través de producciones orales tales como re- narraciones,
exposiciones y ejercicios de argumentación o debate.
CONTENIDOS
DISCURSO NARRATIVO
En LITERATURA: características del
discurso narrativo (Revisión de 2º año) Tiempo, espacio, personajes, narrador y
focalizador, pluralidad de voces, acción.
NOVELA Y CUENTO. CARACTERÍSTICAS.
· Lo fantástico, lo maravilloso y lo extraño. El género policial y la novela
de aprendizaje.
· LECTURAS EJES
· Estudio en escarlata (LECTURA DE VERANO) y El sabueso de los Baskerville,
de Sir Arthur Conan
· Doyle (1859-1930)
· Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes (1886-1927)
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
· Leopoldo Lugones (1874-1938), “La lluvia de fuego”.
· Horacio Quiroga (1878-1937), “El techo de incienso”; “La insolación”; “El
hijo”.
· Manuel Mujica Lainez (1910-1984), “El hambre”
· Jorge Luis Borges (1899-1986), “El encuentro”; “Los dos reyes y los dos
laberintos”; “El cautivo”; “El etnógrafo”.
· Velmiro Ayala Gauna (1905-1967), “El psicoanálisis”; “La pesquisa de Don
Frutos”.
· Edgar A. Poe (1809-1849), “El gato negro”. “El corazón delator”. “El
retrato oval”. “El tonel de amontillado”. “La carta robada”.
PRODUCCIÓN:
Creación de diversos tipos de narración en
relación con las tipologías textuales leídas. Elaboración de secuencias
narrativas. Re-elaboración de relatos mediante el cambio de narrador
y/o focalizador.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Actividades previstas:
En literatura:
Lectura y comentario de textos
Análisis de forma y contenidos.
En producción:
Como ejercitación de cada unidad y a
partir de los textos literarios leídos, se practicará: técnica de subrayado,
resumen y síntesis, cuadro sinópico, cuadro comparativo, ejercicios
de focalización, recreación de textos, funcionalización de la realidad,
tácticas de exposición oral y escrita.
De este vasto programa, tomaré una sola
novela de cada género, que tendrá que elegir el propio alumno de las novelas
propuesta.
Hola, Julieta! Soy alumna del profesorado en Letras en la UNNE. Estoy a punto de recibirme y, buscando ideas para una secuencia didáctica, me topé con tu blog. Te agradezco el espacio para tus alumnos, tu interés por compartir la riqueza de la literatura y tu aplicación novedosa a través de este sitio. ¡Dios te bendiga!
ResponderEliminarMuy productivo tu blog ...
ResponderEliminar