Libros que nos llevan a volar

  • BajaLibros.com/eBooks

lunes, 26 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA






EL PROGRAMA DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA:
Área Disciplinar: Lengua y Literatura.
Nivel: 3° año
Duración: anual
Carga horaria: 6 hs. cátedra semanales.
FUNDAMENTACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La fundamentación del marco teórico, selección de contenidos y encuadre metodológico figuran en la
FUNDAMENTACIÓN DE CONTENIDOS Y ENCUADRE METODOLÓGICO
La enseñanza de la Lengua apunta a la apropiación por parte del alumno de los códigos escrito y oral de la lengua española. Deberá afianzar y ejercitar los aspectos normativos de la lengua escrita, la cohesión textual, y las diversas formas de coherencia según el tipo de texto. En cuanto a las prácticas de oralidad, deberá ser capaz de reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos según la situación comunicativa, al igual que ejercitar los recursos de la cortesía verbal. Hemos adoptado una posición conciliadora que aprovecha las posibilidades que permite el cuerpo de conocimientos reunido por la tradición gramatical, ampliado con instrumentos de la gramática actual. Además, la apropiación del código supone el desarrollo de aspectos cognitivos y comunicacionales. Esto se pone de manifiesto en la comprensión lectora. De ahí que la enseñanza de la Lengua se halla estrechamente relacionada con la de la Literatura. La adquisición del código se ve fomentada por la lectura de textos literarios en los que, a las funciones señaladas  del mensaje lingüístico (emotiva-referencial-fática-metalingüística-conativa), se le suma la función poética (Jakobson. 1975).
La selección de los contenidos propone un recorrido de lecturas que permite explorar textos pertenecientes a distintas tramas discursivas y a diferentes tipologías textuales. Los textos han sido seleccionados según un criterio genérico que permite al alumno profundizar en los rasgos distintivos de los tres discursos literarios clásicos. Los títulos seleccionados para el Género Narrativo corresponden a cuatro especies:
1. relato policial (en sus dos variantes de novela y cuento): permite un abordaje exhaustivo de este género, con posibilidades de vinculación con Lógica (inducción, deducción, etc.).
2. novela rural/nativista/americana: Don Segundo Sombra introduce al alumno en la temática del gaucho su hábitat, sus costumbres, idiosincrasia, registros lingüísticos; contenidos básicos para el estudio del género gauchesco en 4º año (Martín Fierro).
3. Cuento breve canónico: los relatos de E.A. Poe permiten una cabal comprensión de los principios rectores del género: brevedad, intensidad, poder de sugestión y desenlace contundente.
4. cuento argentino del siglo XX: cuatro de los escritores más representativos del género en el país: Lugones, Quiroga, Borges y Mujica Lainez; en las modalidades de cuento realista y cuento fantástico.
Objetivo Generales:
·       Que el alumno profundice el conocimiento de las estructuras de la lengua materna.
·       Que el alumno fortalezca y profundice  los aspectos notacionales de la lengua (ortografía, puntuación). 
·       Que el alumno desarrolle la competencia lingüística para el análisis, la comprensión y la producción de textos. 
·        Que el alumno desarrolle y afiance estrategias propias de la oralidad.
En Literatura.
Generales
·         Que el alumno valore el lenguaje como instrumento de comunicación  y de expresión de la subjetividad.
·         Que el alumno reflexione sobre la problemática del hecho literario.
·         Que el alumno adquiera las estrategias de análisis que permitan leer en extensión y en profundidad las obras literarias.
Específicos
·         Que el alumno reconozca las distintas  tipologías del discurso literario
·         Que el alumno  reconozca los procedimientos expresivos propios del discurso literario.
·         Que el alumno aplique estrategias de comprensión lectora al abordar los textos literarios.
En Producción
·         Que el alumno reconozca los  distintos códigos y registros para su utilización en trabajos de redacción. 
·         Que el alumno desarrolle  la capacidad creadora y la auto-corrección. Que reflexione  críticamente sobre las propias producciones. 
·         Que el alumno adquiera  criterios de adecuación  y propiedad lingüística.
·         Que el alumno se incline a la expresión correcta, clara, ordenada y coherente.
Específicos
·         Que el alumno adquiera habilidades para la producción de resúmenes, síntesis, narraciones, descripciones,  diálogos.  
·         Que el alumno utilice correctamente la ortografía, la puntuación, las correlaciones verbales y el vocabulario en las tipologías textuales indicadas.
·         Que el alumno se ejercite en el uso expresivo del lenguaje.
·       Que el alumno adquiera estrategias para el desarrollo de la oralidad a través de producciones orales tales como re- narraciones, exposiciones  y ejercicios de argumentación o debate.
CONTENIDOS
DISCURSO NARRATIVO
 En LITERATURA: características del discurso narrativo (Revisión de 2º año) Tiempo, espacio, personajes, narrador y focalizador, pluralidad de voces, acción.
NOVELA Y CUENTO. CARACTERÍSTICAS.
·         Lo fantástico, lo maravilloso y lo extraño. El género policial y la novela de aprendizaje.
·         LECTURAS EJES
·         Estudio en escarlata (LECTURA DE VERANO) y El sabueso de los Baskerville, de Sir Arthur Conan
·         Doyle (1859-1930)
·         Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes (1886-1927)
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
·         Leopoldo Lugones (1874-1938), “La lluvia de fuego”. 
·         Horacio Quiroga (1878-1937), “El techo de incienso”; “La insolación”; “El hijo”. 
·         Manuel Mujica Lainez (1910-1984), “El hambre” 
·         Jorge Luis Borges (1899-1986), “El encuentro”; “Los dos reyes y los dos laberintos”; “El cautivo”; “El etnógrafo”. 
·         Velmiro Ayala Gauna (1905-1967), “El psicoanálisis”; “La pesquisa de Don Frutos”. 
·         Edgar A. Poe (1809-1849), “El gato negro”. “El corazón delator”. “El retrato oval”. “El tonel de amontillado”. “La carta robada”.
PRODUCCIÓN:
Creación de diversos tipos de narración en relación con las tipologías textuales leídas. Elaboración de secuencias narrativas. Re-elaboración de relatos mediante el cambio de narrador y/o focalizador.  
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Actividades previstas: 
En literatura:
Lectura y comentario de textos
Análisis de forma y contenidos.
En producción:
Como ejercitación de cada unidad y a partir de los textos literarios leídos, se practicará: técnica de subrayado, resumen y síntesis, cuadro sinópico,  cuadro comparativo, ejercicios de focalización, recreación de textos, funcionalización de la realidad, tácticas de exposición oral y escrita.
De este vasto programa, tomaré una sola novela de cada género, que tendrá que elegir el propio alumno de las novelas propuesta

2 comentarios:

  1. Hola, Julieta! Soy alumna del profesorado en Letras en la UNNE. Estoy a punto de recibirme y, buscando ideas para una secuencia didáctica, me topé con tu blog. Te agradezco el espacio para tus alumnos, tu interés por compartir la riqueza de la literatura y tu aplicación novedosa a través de este sitio. ¡Dios te bendiga!

    ResponderEliminar